Juno MacGuff, es una adolescente de 16 años de
Minnesota, descubre que está embarazada de su amigo, Paulie Bleeker tras tener relaciones sexuales en el sofá de su cuarto. Aunque inicialmente
se inclina por abortar, en el último momento decide tener el bebé y darlo en
adopción. Con la ayuda de su amiga Leah, Juno busca en el
periódico y encuentra a una pareja que cree que le dará un hogar apropiado.
Junto a su padre, Mac (J. K. Simmons), Juno se encuentra con la pareja, Mark y Vanessa Loring (Jason Bateman y Jennifer Garner), en su costosa casa y
arreglan una adopción privada.
A medida que pasa el tiempo, Juno entabla amistad con Mark, con quien
comparte un gusto por la música rock, las películas de terror y la cultura pop.
Mark, un compositor de música para comerciales de televisión cuya banda de
rock y su juventud ahora están confinados en cajas y a una sola habitación en
su casa, dejó de lado sus sueños para tener una vida conservadora con Vanessa,
quien ansía ser madre. Debido a un fallido intento por tener un hijo, Vanessa se
ve muy ansiosa frente a Juno y las relaciones entre ellas al principio no son
fáciles.
Los meses pasan y Juno lucha con los sentimientos que desarrolla hacia el
padre del bebé, Bleeker, quien claramente está —aunque de una manera
pasiva— enamorado de ella. Juno mantiene una actitud indiferente con Bleeker,
pero cuando se entera de que él invitó a otra chica al baile de graduación, se
siente mal y se lo recrimina. Bleeker le recuerda que fue ella quien le pidió que
se mantuvieran distantes y le dice que ella rompió su corazón.
Poco tiempo antes de que el bebé nazca, Juno visita una vez más a Mark,
con quien la relación de amistad empieza a convertirse en coqueteo. Mark le
confiesa que va a dejar a Vanessa, cosa que Juno no acepta. Vanessa llega a
casa y surge una pelea entre ella y Mark sobre si es «un buen momento» para
proseguir con el proceso de adopción. Juno mira cómo el matrimonio se
derrumba y se va. Después de llorar en su automóvil, toma una decisión y
regresa a la casa de los Loring, donde deja una nota para Vanessa.
Después de una charla con su padre, Juno reconoce que ama a Bleeker y
le revela sus sentimientos. Luego, en su competición de atletismo, Bleeker nota
que Juno no está en la tribuna y deduce que está dando a luz, entonces corre al
hospital para estar con ella. Al llegar, Bleeker la consuela mientras ella llora y
los dos deciden que no quieren ver al bebé. Vanessa llega al hospital sola y
asume el rol de madre adoptiva. En la pared de la habitación del bebé Vanessa
cuelga la nota de Juno, que dice: «Vanessa: si sigues adelante, yo también.
Juno». La película termina con Juno y Bleeker tocando la guitarra y cantando
la canción «Anyone Else But You» de The Moldy Peaches, seguido de un beso
entre los dos.
Valores Presentes
Amistad: Cuando Juno le dijo a su amiga que está embarazada & ella la
empieza a orientar, aconsejar sobre lo que más le convenga.
Apoyo: En el momento que sus papas supieron la situación de Juno &
decidieron apoyarla en todo lo que necesitara.
Autenticidad: Cuando Juno decidió abortar al bebe & no decirle nada a sus
padres, pero tampoco quiso responsabilizar al padre de su hijo.
Bienestar: En el instante que Juno se puso a pensar en que no podía hacerle
eso a un ser humano, pero que tampoco estaría lista para ser mama, así que lo
mejor para ella fue darlo en adopción cuando naciera.
Comunicación: Cuando Juno se puso en contacto con los futuros padres
adoptivos de su bebe & se citaron para charlar.
Constancia: En todo el tiempo de embarazo que Juno estuvo visitando a
Vanessa & Mark para ponerlos al día sobre cómo estaba su bebe.
Entusiasmo: Cuando Juno iba con su madrastra & amiga al ultrasonido,
también cuando Vanessa compro ropa &empezó arreglar el cuarto para él bebe.
Coraje: En el momento en que Mark le dijo a Vanessa que no estaba listo
para ser padre & ella tuvo que afrontarlo sola.
Lealtad: Cuando Juno le dejo una nota en casa a Vanessa diciéndole que si
ella seguía, Juno también, entonces ella decidió cumplir su palabra & seguir
adelante a pesar de lo que estaba pasando.
Amor: Cuando toda su familia de Juno& su amiga la acompañaron en su
parto, en el momento que llego Bleeker a visitarla en el hospital & cuando
Vanessa cargo al bebe.
Personajes
Juno: Se presenta como una chica muy segura de sí misma y de sus
sentimientos, aunque en ocasiones ella misma confiesa que no sabe quién es.
En el transcurso de la historia va siendo consciente de la importancia de
las decisiones que toma. Por otra parte su seguridad se empieza a tambalear
cuando algunas situaciones la desbordan, como la ruptura de Mark y Vanessa y
los celos ante la posibilidad de que Bleeker quiera a otra chica.
Finalmente, sus decisiones y las circunstancias que la rodean, le ayudan a
ser consciente de qué quiere.
Bleeker: Evoluciona a lo largo de la película, pasando de ser un chico
tímido y sin voz, y un simple "donante", a convertirse en un referente sentimental
en la vida de Juno y ser el que más claros tiene sus sentimientos.
Mac y Bren (padres de Juno): Al principio tenían una relación distante
con Juno, pero a lo largo de la historia la unión familiar se hace más fuerte.
Ellos la apoyan incondicionalmente y eso les ayuda a acercase y conocerla
mejor. Brenda, la madrastra se convierte en su protectora y Mac aconseja a su
hija sobre aspectos importantes de su vida, ayudándole a darse cuenta de sus
sentimientos hacia Bleeker.
Mark: En la evolución de Mark, vemos como pasa de ser un marido atento
y perfecto, aparentemente seguro de sí mismo, a ser alguien descontento con su
vida actual, anclado en su juventud, y como él mismo reconoce sin la madurez
necesaria para ser padre. Descubre que tiene otros sueños para su vida distintos
de los de su esposa Vanessa.
Vanessa: Durante toda la película Vanessa mantiene una misma línea
argumental. Tiene una idea muy clara de lo que quiere, anhela fervientemente
tener un hijo y se muestra segura de lo que quiere de principio a fin, aunque
siente miedo y no termina de confiar del todo en Juno y la firmeza de su
decisión.
Leah: Es la amiga fiel, también mantiene una misma línea argumental,
siempre está ahí cuando Juno la necesita.
Moraleja
Este filme le apuesta principalmente a lo popular y netamente cotidiano de
su historia. La cinta goza de una frescura inigualable, de un desparpajo singular,
además de ser suspicaz y mordaz. La intención de esta película no viene siendo
otra que la de mostrar las cosas desde un punto referencia netamente real. El
embarazo prematuro en adolescentes es una problemática que viene acaparando
terreno desde hace varios años y hace parte del complejo mundo de los jóvenes
y de su acercamiento a la sexualidad de forma temprana, no solo en los países
del tercer mundo; limitados a la hora de construir vías a nivel educativo para
erradicar este fenómeno, sino también de los países desarrollados. Pues bien,
Juno es la prueba fehaciente de esta premisa.
Los adolescentes sin lugar a dudas, deben sentirse agraciados con este
filme que los trata como lo que son hoy día, chicos maduros capaces de afrontar
sus errores y de asumir las responsabilidades por ellos mismos. Por eso, no
vemos a una protagonista asustada, inmadura por el acto cometido, que no tiene
norte y que espera tan solo contarle a sus padres para que ellos sean los que le
den una solución. Hoy día eso es bastante irreal y Juno lo demuestra
perfectamente. Errada o no su decisión de abortar, que en esos casos es lo
primero que se le viene a la cabeza a una mujer cuando no desea tener un hijo,
o la de entregar su bebé en adopción son decisiones y/o soluciones que
comprueban el carácter fuerte de los jóvenes en la actualidad.
Podría a muchos desde el punto de vista moral no gustarle su final, que
hasta cierto punto y tras la llegada de la primavera nos hace pensar en un posible
cambio de parecer de Juno, que la lleve a vislumbrar un panorama al lado de su
hijo no tan oscuro pero sí muy prometedor. Sin embargo la historia reivindica
el carácter de este personaje decidido y resuelve este conflicto moral, al menos
de forma superficial, utilizando a un joven infinitamente inmaduro, interpretado
de buena forma por Michael Cera, al que nunca le muestran o le insinúan algún
tipo de futuro. De esta forma, el espectador de primera mano, se solidariza con
la decisión de esta jovencita y evita realizar juicios morales más allá de lo que
la película nos quiere mostrar. Como resultado de esto, tenemos un final
hermoso y triste a la vez, muy muy emotivo.
Lo interesante del film de Jason Reitman, radica en la madurez que la joven
embarazada demuestra al decidir sobre su vida, incluso más que los mayores
(de edad).
Juno sabe lo que quiere, su adolescencia es delimitada por la decoración
de su habitación y no mucho más. Su carácter particular y las decisiones que
deberá tomar la hacen crecer y a la vez evidencian la inmadurez de los adultos.
La película nos traza la delgada línea que existe hoy en día entre los
“chicos” y los “grandes”; a través de los ojos de Juno, sin prejuicios de ningún
tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario