jueves, 23 de abril de 2020

Análisis a los Chicos del Coro.

Los chicos del coro (2004) - Filmaffinity

En 1948, Clément Mathieu, profesor de música sin empleo acepta un puesto de vigilante en un internado de reeducación para adolescentes. El sistema represivo aplicado por el director, Rachin, que apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos más difíciles, no es bien visto por Clément que va a iniciar a los chicos en el maravilloso mundo de la música, transformando sus vidas. El mismo Mathieu ante la actitud de Rachin, siente una íntima rebeldía ante sus métodos que se suma a un creciente sentimiento de desconcierto y compasión por los chicos. Intentando acercarse a ellos, se da cuenta de que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos. Así decide entregarse a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto coral, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre y la suya propia. La ópera prima del director Christopher Barratier, que además compone parte de la banda sonora, se ha convertido en el último éxito de taquilla en Francia.

Idea principal:

En dicha película hay tres temas: La infancia, la música y la enseñanza. Un internado/correccional, en 1949, tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. El educador, Mathieu, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convierte en un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo.

Valores

Casi sin pensarlo, el vigilante se enfrenta a un grupo de chavales conflictivos con los cuales tiene que ir resolviendo problemas sobre la marcha haciendo así gala, sin intención, del talento como profesor y excelente calidad humana de la que tanto carece, por ejemplo, el director Rachin. Resulta curioso que, en la primera clase que da a los chicos, les pregunte qué quieren ser de mayores eso se traduce en que a una persona se la conoce por sus deseos. Por otro lado hay que apreciar también la predisposición de los chavales a esa novedad que se presenta en su vida. No se sienten atraídos por el profesor, se sienten atraídos por la novedad.

Humana: El señor Mathieu es bondadoso, pero eso no quita que sea listo. Esa faceta la demuestra a lo largo de toda la película con una exquisitez y humildad tremendas. Yo definiría su método pedagógico como “dar una de cal y otra de arena” siempre, eso sí, con un control de la situación. Mediante sus acciones, sus gestos, movimientos... muestra su propia forma de vivir y una clara pedagogía de la vida, la cual les ha sido negada a los chavales, puesto que, para ellos no hay nada más detrás de los muros del internado (precisamente porque no se les ha mostrado).

Musical: Siento ocupar espacio con un breve análisis pedagógico sobre el papel de la música en esta película, que, a la vista está, se toma este recurso como un simple gancho y novedad para los chicos. Para mí es el desencadenante de emociones. La voz es un instrumento como lo puede ser otro cualquiera, y como instrumento musical que es, se debe considerar como una prolongación de nuestro cuerpo. Música es la expresión de los sentimientos. Con esto no quiero caer en comentarios melosos, sino intentar explicar el papel de la música en esta película.

El señor Mathieu vuelve a escribir música. Está claro que no se presenta en la película una correcta pedagogía musical a la hora de formar un conjunto vocal. Pero sí recurre a ello para ayudar a los chavales a trasmitir sus valores a través de la música. Esos valores y buenas intenciones que afloran a través de las notas musicales y, que con palabras no se pueden decir.

Personajes

La imagen puede contener: 1 persona, posible texto que dice "Lueur d Eto publie la honte Et les torpeurs orn des louzan monen urs ant"

Clément Mathieu: Es un músico frustrado en paro que llega a un internado de niños difíciles como el nuevo vigilante. A través de la formación de un coro conseguirá acercarse más a los corazones de los chicos e instruirles en los valores fundamentales de la vida.

The Chorus 2004 Film Rachin Fires Mathieu

Rachin: Es el director del centro, el cual aplica una enseñanza basada en la el principio de “acción-reacción” para castigar a esos difíciles niños. Es un hombre que utiliza estrictos y represivos métodos educativos. Es una persona que añade problemas a su vida y a la de los demás.

11 mejores imágenes de Los coristas | Los chicos del coro, Coro y Cine

Pierre: Es un chico conflictivo contra su propia naturaleza debido a la vida que ha tenido que llevar. Demuestra un gran don para la música primero clandestinamente en su intimidad y después públicamente tras la formación del coro. Animado por Mathieu ingresa en un conservatorio iniciando así una carrera prometedora como músico que culminará con un prestigio aplastante como director de orquesta.

Les choristes Marie BUNEL | Actrice française, Les choristes film ...

Violette Morhange: Es la madre de Pierre. Decidió internar a este debido a sus continuas travesuras y carácter sombrío que hace que no sepa manejar a su propio hijo. Aun así, asumiendo sus debilidades para con Pierre, decide apoyarle para que pueda desarrollar su gran don: la música.

Moraleja

La película “Los Chicos del coro”, es una muestra de cómo una sola persona llena de vocación puede cambiar la realidad de un grupo de estudiantes que se encuentran inmersos en un régimen, que se oculta en la imagen de un sistema educativo humanitario, en ese sentido, dichos alumnos están constantemente bajo presión psicológica, verbal y física, ejercida por los docentes según su consigna: “acción y reacción”.

Sin embargo, como en cualquier aspecto de la vida, la esperanza es lo último que se pierde, y aunque estos niños se encontraban adoctrinados a un estilo de vida totalmente ajeno a la vida de un niño, llego alguien que sin saberlo cambiaría la vida de todos para siempre.

Esta película demuestra que cuando se hace lo que se quiere, lo que se ama, no hay limitantes y no hay sueños que no puedan hacerse realidad, aun cuando el contexto quiera obligarte a actuar de manera diferente. Clément Mathieu es la muestra no solo de un docente ejemplar, sino de un ser humano lleno de valores, que en medio de tantas dificultades logro encontrar muchísimas oportunidades, y las utilizo en función de mejorar la calidad de vida de sus alumnos, aun cuando la salida fácil hubiese sido salir de allí desde el primer día. Un ser humano lleno de valores que lo llevaron actuar siempre según sus ideales y no según los pensamientos de un director que no sabía nada de lo que realmente es vivir, pues vivir es ser libre y en Fond d´ Letang, la libertad no existía.

Consideramos que es una película que toca el orgullo propio de cualquier docente en activo y que a la vez es un buen ejemplo de cara a los estudiantes de magisterio. Pero realmente, lo mejor de esta película es que no deja indiferente a nadie, puesto que se tratan más valores humanos que pedagógicos. Esa razón la veo muy lógica, ya que estos chavales del “fondo de estanque” no pueden empezar a aprender conocimientos si ni siquiera saben cómo vivir ni valorar su vida. Esta película la veo como presentación de la realidad de la educación en la actualidad. De una manera sencilla, sin aspavientos ni pretensiones, Christopher Barratier, el director, plasma un modelo de educación, (que ni siquiera aún se lleva a cabo en la actualidad) en la Francia de 1949 en un periodo de posguerra, donde las ideas no están asentadas y hay más miedo que autoridad, donde el instinto de supervivencia se agudiza más, tanto en niños como adultos. En la película no se muestra una pedagogía para adquirir conocimientos, ni siquiera se toca el tema, pero si hay un dato curioso que me gustaría resaltar: se habla de chicos problemáticos, profesores estrictos, de un coro, de unos valores...todos ellos enfocados, a simple vista, hacia esos pequeños gamberrillos. Mentira. el hecho insignificante de que al coro se una un profesor del internado (que no habla ni participa prácticamente en la película) tocando el piano y que, ante esa novedad se despierta un interés en él hasta el punto de que en vacaciones decide ir a casa de su hermana porque hay un piano y así poder practicar, me conmueve. Me conmueve pensar que incluso las personas que están inmersas en la rutina, en el trabajo... muestran una tremenda ilusión ante una novedad en sus vidas, sea de tipo práctico o sentimental. “Yo, que juré olvidarme de la música para siempre.