miércoles, 22 de abril de 2020

Análisis a la Historia sin fin


La Historia sin fin

La historia sin fin": 40 años de un clásico de la literatura que ...

Esta clásico del cine de los años 80’s, Nos pone en los zapatos de Sebastián, un niño de aproximadamente 11 años, que no hace mucho había perdido a su madre, por lo que solo queda a cuidado de su padre. Una mañana durante el desayuno, el Padre de Sebastián le comenta a su hijo que su rendimiento en clases no iba muy bien, y todo porque Sebastián vivía en un mundo de fantasía, el sugiriéndole de que dejara esa fantasía y se centre en el mundo real. Ese día, de camino a la escuela, se encuentra con 3 chicos que le buscan sacar dinero, por lo que lo empiezan a perseguir, al no tener dinero lo meten en un basurero, pero Sebastián rápidamente se sale de allí, y de nueva cuenta los 3 niños lo persiguen, hasta que Sebastián se esconde en una librería. Allí conoce al Sr. Koreander que estaba leyendo un libro que Sebastián nunca había escuchado, libro el cual niega a mostrárselo, pero como se va a atender un llamado, Sebastián toma el libro y se va a su escuela. Al llegar, ve que hay un examen de matemáticas, y en vez de presentarlo prefiere ir a leer el libro apodado “La historia sin fin”

Aquí comienza una historia de fantasía, comenzando esta con un Duende y un Sujeto Ensombrerado en medio de una cueva, cuando de repente un monstruo que come rocas se les cruza, para contarles que viajó mucho para quedarse allí, debido a que de donde venía, la NADA atacó, dejando nada de Rio, nada de terreno, nada de nada, el Duende y el Sujeto teniendo la misma problemática de que Nada atacó sus provincias, por lo que tienen la misión de ir a una torre de marfil en el palacio de fantasía, para hablar con una emperatriz, los 3 se dirigen hacia el mismo destino. Mientras los otros 2 avanzan, él Come rocas observa como la nada está destruyendo su alrededor, por lo que se da prisa.
El duende llega primero con su murciélago, por una ventana ve a una multitud de criaturas de fantasía rodeadas, y en eso sale un Rey que da la noticia de que la emperatriz está enferma por algo relacionado a la Nada, y que todos están perdidos, excepto porque hay una salvación, y es la intervención de Atreyu.
Atreyu se presenta, y el rey le dice que puede arreglar todo, solo si va solo, sin ningún arma, y corriendo peligro para salvar a fantasía. Atreyu de forma valiente acepta, y le entregan el Oráculo del Sur, y junto con un caballo recorre grandes senderos hasta parar en un rio.

 Mientras trascurre eso, Sebastián sigue leyendo y menciona que en otro lugar apareció una entidad malvada, y se muestra con forma de lobo. También menciona que el héroe Atreyu luego de 1 semana cabalgando, se para a descansar y come, al mismo tiempo que Sebastian lo hace.
Atreyu finalmente llega a un sitio que fue atacado por la nada, con el objetivo de conseguir a Morla, un sujeto que es muy sabio, pero, el Caballo de Atreyu se hunde en un fango de tristeza, Atreyu lucha para que no se hunda, pero fue en vano, el caballo había muerto por la tristeza. Atreyu estaba devastado, y Sebastián que había leído esa parte estaba llorando también. Atreyu decide continuar a pié, donde paró en una montaña que misteriosamente empezó a cobrar vida, pero en realidad era Morla, una tortuga muy sabia, pero no llegaron a nada, solo que tenía que recorrer 16 mil kilómetros, así que Atreyu no le queda de otra que ir a pie.
Cuando va caminando por el fango, el Lobo anteriormente mencionado se acerca, pero en eso aparece un dragón mítico que se lleva a Atreyu. Atreyu despierta, y se da cuenta que sus heridas sanaron, y estaba limpio, en un intento de escapar, el Dragón lo llama, y le dice que se llama Fújur, el Dragón de la suerte.

Allí se dirige a una casa de 2 enanos, una es una señora que hace pociones y el otro es un científico, La dama le da una poción para sanar algunas heridas, y el científico le enseña la entrada que debe cruzar, que está vigilada por 2 estatuas, todo aquel que dude de sí mismo e intente pasar, será asesinado, pero Atreyu con coraje va y enfrenta con todo a esas estatuas, empieza a dudar, pero pudo cruzar siendo hábil. No obstante, el científico vuelve, y allí le dice a Fújur y su esposa, que ahora deberá enfrentarse a su otra cara, Su versión verdadera. Allí Atreyu ve a Sebastián, y este al ver a Atreyu arroja el libro con miedo. Luego de acomodarse un poco, Sebastián prende unas velas y continua leyendo, allí ve que Atreyu se acerca a las mismas estatuas de hace rato pero en color azul, y cuando le pregunta cómo poder arreglar la fantasía, lo único que requiere es que un niño humano le ponga un nombre, así la nada dejaría de atacar. Las estatuas se rompen, y Atreyu recurre a Fújur para ir a algún lugar, y este le sugiere ir a los límites de fantasía. Pero en el trayecto, la nada atacó, dejando a Atreyu en una isla sin su Oráculo del Sur,  por lo que continua caminando, y ve a él come rocas estando triste, debido a que perdió al Duente y al Sujeto de sombrero porque la nada se los llevó.


Avanzando un poco, Atreyu encuentra una ruina donde mediante ilustraciones ve todas las aventuras que tuvo que vivir en todo su trayecto hasta llegar hasta allí, pero la última tenía a el Lobo, el cual sale de un pequeño muro. El lobo habla de una manera realista, diciendo que la fantasía no tiene límites, todo es producto de los sueños y esperanzas de la humanidad, pero como los humanos pierden sus esperanzas y olvidan sus sueños, todo se está convirtiendo en nada. Después de que el Lobo atacara, Atreyu ataca a su pecho asesinándolo, en eso llega Fújur y lo busca para llevarlo a la torre de marfil. Para su sorpresa, en el trayecto la nada atacó, quedaron pequeños trozos de tierra, y como Sebastián tenía el sueño de conseguir la torre de Marfil, la consiguieron, allí Atreyu se percata que solo queda la emperatriz, y ella todo este tiempo sabía que lo que necesitaba era un nombre, y el único que se lo podía dar es Sebastián, el al principio se asustaba y estaba escéptico, porque no se podía creer que los personajes del libro se referían a él, al final todo se estaba quebrantando, y Sebastián entre rayos y centellas con fuerte lluvia, decide darle un nombre a la emperatriz.

Lo único que quedó fue un granito de arena, la emperatriz y Sebastián en medio de la nada, y la emperatriz le dice a Sebastián que en fantasía todos sus deseos se cumplen, mientras crea puede reconstruir todo de nuevo.

Sebastián con sus deseos, trajo de vuelta el mundo de fantasía, donde junto a Fújur observó todo un mundo renacer, ver a viejos personajes como el come rocas y compañía, ver a Atreyu y su caballo correr por senderos, y para sorpresa de Sebastián, ahora podía ir con Fújur al mundo real, donde volando por los cielos espantó a los niños que lo molestaban. Para Sebastián todo resultó ser feliz, solo tuvo que tener esperanza en los cuentos de fantasía para que estos congenien con el mundo real, por lo que continuó pidiendo deseos y teniendo increíbles aventuras.

¿Cual es la idea de la película?

A simple vista la idea principal de la película es plantearnos como un niño con problemas familiares y sociales busca tener un escape de la realidad imaginándose un mundo utópico donde todo es más épico para él, que por un accidente fue que conoció un libro que lo llevaría a tener una gran aventura que ni el mismo podía creer que existiese, un mundo heroico donde hay una búsqueda con consecuencias y personajes memorables.

A partir de allí es que se nos busca plantear distintas situaciones, aparte de mostrarnos como la pérdida de alguien cercano puede afectar psicológicamente a un niño, en el mundo de fantasía nos muestran como muchas cosas pueden desaparecer porque hay gente que pierde la esperanza y los sueños para no de seguir adelante.

Personajes

unamusicadecine » 2013 » Abril » 20

Sebastián Baltasar Bux: Es un niño de 11 años, que tras la pérdida de su madre se volvió más distraído con cosas de fantasía, su rendimiento escolar bajó, y socialmente es diferente a los otros, por eso es blanco de burlas. Claramente se ve al principio que es alguien cobarde, pero con una gran pasión por el mundo de la literatura, tanto así que comprende la importancia de leer libros de fantasía, posee una gran imaginación, y todo eso es lo que lo lleva a vivir una gran aventura.

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Atreyu: Es como una versión contraria a Sebastián, este personaje representa un ser heroico y valiente a pesar de ser pequeño, es el protagonista del libro que lee Sebastián, y este posee las características que Sebastián debe tener para poder hacer que la fantasía no desaparezca, tales como la perseverancia, valentía, pureza, entre otros.

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La Emperatriz: Representa una conciencia espiritual y Perfecta, dueña de todo el mundo de fantasía, ella de antemano sabía que lo que necesitaba era un nombre, pero le probó a Atreyu para ver si era capaz de conseguir lo que ninguna otra persona pudo haber conseguido. Ella cuando al fin ve a Sebastián, le dice que todo puede volver a aparecer si el confía en su palabra.

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Fújur: Es el Dragón Blanco de la Suerte, a pesar de ser muy grande, es de tamaño ligero y vuela por los aires sin depender de alas. Es de providencia divina que siempre interviene en los momentos en los que Atreyu la tiene difícil, siendo guía de Atreyu por buena parte de su travesía. Es un personaje de buena Fe, porque para el todo es posible.

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Ártax: Es el caballo de Atreyu, Que representa a la Personalidad, en un momento se ahoga en un Fango de Tristeza, de este modo representando que Atreyu no debe tener esos sentimientos tristes para avanzar y buscar la cura.

La Historia Interminable: El Libro...

Sr Koreander: Podría representar la instrucción, dado a que fue motivo de inspiración para que Sebastián Leyera el libro, y que la librería por si sola refleja el conocimiento.
Auryn: Es el medallón u Oráculo del sur que lleva puesto Atreyu en toda su aventura, aunque solo sea un accesorio, su símbolo de serpiente y su vital importancia para la historia, representan el poder divino y sabiduría.



¿Qué Valores son reflejados?

La película nos muestra valores que están relacionados a la unión, como la amistad y respeto entre Atreyu y Fújur, o el Amor de Padre a Hijo visto en el inicio de la película.
Valores importantes como la perseverancia, heroísmo, Coraje, Sacrificio y la Valentía se dan a conocer en el protagonista Atreyu, y que serviría de bases para que Sebastián lo entendiera. Otros valores como la integridad, lealtad, nobleza y responsabilidad vistas en el mundo de Fantasía, Son excelentes bases para desarrollar temas valóricos vitales para los niños.

¿Cuál es la moraleja de la película?

La película para incentivar a la lectura lo logra bastante bien, pero la verdadera moraleja que nos deja es: Podemos hacer lo que queramos sin caprichos innecesarios, la idea es disfrutar al máximo el cómo disfrutemos una obra, ya sea literaria o audiovisual sin que nos dañe a nosotros o a los demás, pero luego de afrontar una fantasía, toca pisar cambiando y mejorando para la realidad, lográndose teniendo mucho coraje.

Consideramos que este filme presenta una historia interesante, porque el antagonista que es básicamente Nada tiene sentido bastante significativo, la manera en cómo se desarrolla el entorno es dinámica considerando la duración de la película, y como tal nos deja valores muy valiosos sobre lo valiente que tenemos que ser para afrontar momentos difíciles, que nada se nos ponga en nuestro camino y nos motive a seguir adelante.

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