La Historia sin fin
Esta clásico del cine
de los años 80’s, Nos pone en los zapatos de Sebastián, un niño de
aproximadamente 11 años, que no hace mucho había perdido a su madre, por lo que
solo queda a cuidado de su padre. Una mañana durante el desayuno, el Padre de
Sebastián le comenta a su hijo que su rendimiento en clases no iba muy bien, y
todo porque Sebastián vivía en un mundo de fantasía, el sugiriéndole de que
dejara esa fantasía y se centre en el mundo real. Ese día, de camino a la
escuela, se encuentra con 3 chicos que le buscan sacar dinero, por lo que lo
empiezan a perseguir, al no tener dinero lo meten en un basurero, pero
Sebastián rápidamente se sale de allí, y de nueva cuenta los 3 niños lo
persiguen, hasta que Sebastián se esconde en una librería. Allí conoce al Sr. Koreander que estaba leyendo un libro que Sebastián
nunca había escuchado, libro el cual niega a mostrárselo, pero como se va a
atender un llamado, Sebastián toma el libro y se va a su escuela. Al llegar, ve
que hay un examen de matemáticas, y en vez de presentarlo prefiere ir a leer el
libro apodado “La historia sin fin”
Aquí comienza una
historia de fantasía, comenzando esta con un Duende y un Sujeto Ensombrerado en
medio de una cueva, cuando de repente un monstruo que come rocas se les cruza, para
contarles que viajó mucho para quedarse allí, debido a que de donde venía, la
NADA atacó, dejando nada de Rio, nada de terreno, nada de nada, el Duende y el
Sujeto teniendo la misma problemática de que Nada atacó sus provincias, por lo
que tienen la misión de ir a una torre de marfil en el palacio de fantasía, para
hablar con una emperatriz, los 3 se dirigen hacia el mismo destino. Mientras
los otros 2 avanzan, él Come rocas observa como la nada está destruyendo su
alrededor, por lo que se da prisa.
El duende llega
primero con su murciélago, por una ventana ve a una multitud de criaturas de
fantasía rodeadas, y en eso sale un Rey que da la noticia de que la emperatriz
está enferma por algo relacionado a la Nada, y que todos están perdidos,
excepto porque hay una salvación, y es la intervención de Atreyu.
Atreyu se presenta, y
el rey le dice que puede arreglar todo, solo si va solo, sin ningún arma, y
corriendo peligro para salvar a fantasía. Atreyu de forma valiente acepta, y le
entregan el Oráculo del Sur, y junto con un caballo recorre grandes senderos
hasta parar en un rio.
Mientras trascurre eso, Sebastián sigue
leyendo y menciona que en otro lugar apareció una entidad malvada, y se muestra
con forma de lobo. También menciona que el héroe Atreyu luego de 1 semana
cabalgando, se para a descansar y come, al mismo tiempo que Sebastian lo hace.
Atreyu finalmente
llega a un sitio que fue atacado por la nada, con el objetivo de conseguir a
Morla, un sujeto que es muy sabio, pero, el Caballo de Atreyu se hunde en un
fango de tristeza, Atreyu lucha para que no se hunda, pero fue en vano, el
caballo había muerto por la tristeza. Atreyu estaba devastado, y Sebastián que
había leído esa parte estaba llorando también. Atreyu decide continuar a pié,
donde paró en una montaña que misteriosamente empezó a cobrar vida, pero en
realidad era Morla, una tortuga muy sabia, pero no llegaron a nada, solo que
tenía que recorrer 16 mil kilómetros, así que Atreyu no le queda de otra que ir
a pie.
Cuando va caminando
por el fango, el Lobo anteriormente mencionado se acerca, pero en eso aparece
un dragón mítico que se lleva a Atreyu. Atreyu despierta, y se da cuenta que
sus heridas sanaron, y estaba limpio, en un intento de escapar, el Dragón lo
llama, y le dice que se llama Fújur, el Dragón de la suerte.
Allí se dirige a una
casa de 2 enanos, una es una señora que hace pociones y el otro es un
científico, La dama le da una poción para sanar algunas heridas, y el
científico le enseña la entrada que debe cruzar, que está vigilada por 2
estatuas, todo aquel que dude de sí mismo e intente pasar, será asesinado, pero
Atreyu con coraje va y enfrenta con todo a esas estatuas, empieza a dudar, pero
pudo cruzar siendo hábil. No obstante, el científico vuelve, y allí le dice a Fújur
y su esposa, que ahora deberá enfrentarse a su otra cara, Su versión verdadera.
Allí Atreyu ve a Sebastián, y este al ver a Atreyu arroja el libro con miedo.
Luego de acomodarse un poco, Sebastián prende unas velas y continua leyendo,
allí ve que Atreyu se acerca a las mismas estatuas de hace rato pero en color
azul, y cuando le pregunta cómo poder arreglar la fantasía, lo único que
requiere es que un niño humano le ponga un nombre, así la nada dejaría de
atacar. Las estatuas se rompen, y Atreyu recurre a Fújur para ir a algún lugar,
y este le sugiere ir a los límites de fantasía. Pero en el trayecto, la nada
atacó, dejando a Atreyu en una isla sin su Oráculo del Sur, por lo que continua caminando, y ve a él come
rocas estando triste, debido a que perdió al Duente y al Sujeto de sombrero
porque la nada se los llevó.
Avanzando un poco,
Atreyu encuentra una ruina donde mediante ilustraciones ve todas las aventuras
que tuvo que vivir en todo su trayecto hasta llegar hasta allí, pero la última
tenía a el Lobo, el cual sale de un pequeño muro. El lobo habla de una manera
realista, diciendo que la fantasía no tiene límites, todo es producto de los
sueños y esperanzas de la humanidad, pero como los humanos pierden sus
esperanzas y olvidan sus sueños, todo se está convirtiendo en nada. Después de
que el Lobo atacara, Atreyu ataca a su pecho asesinándolo, en eso llega Fújur y
lo busca para llevarlo a la torre de marfil. Para su sorpresa, en
el trayecto la nada atacó, quedaron pequeños trozos de tierra, y como Sebastián
tenía el sueño de conseguir la torre de Marfil, la consiguieron, allí Atreyu se
percata que solo queda la emperatriz, y ella todo este tiempo sabía que lo que
necesitaba era un nombre, y el único que se lo podía dar es Sebastián, el al
principio se asustaba y estaba escéptico, porque no se podía creer que los
personajes del libro se referían a él, al final todo se estaba quebrantando, y
Sebastián entre rayos y centellas con fuerte lluvia, decide darle un nombre a
la emperatriz.
Lo único que quedó
fue un granito de arena, la emperatriz y Sebastián en medio de la nada, y la
emperatriz le dice a Sebastián que en fantasía todos sus deseos se cumplen,
mientras crea puede reconstruir todo de nuevo.
Sebastián con sus deseos, trajo de vuelta el mundo de fantasía, donde
junto a Fújur
observó todo un mundo renacer, ver a viejos personajes como el come rocas y
compañía, ver a Atreyu y su caballo correr por senderos, y para sorpresa de
Sebastián, ahora podía ir con Fújur al mundo real, donde volando por los cielos
espantó a los niños que lo molestaban. Para Sebastián todo resultó ser feliz,
solo tuvo que tener esperanza en los cuentos de fantasía para que estos
congenien con el mundo real, por lo que continuó pidiendo deseos y teniendo
increíbles aventuras.
¿Cual es la idea de la película?
A simple vista la
idea principal de la película es plantearnos como un niño con problemas
familiares y sociales busca tener un escape de la realidad imaginándose un
mundo utópico donde todo es más épico para él, que por un accidente fue que
conoció un libro que lo llevaría a tener una gran aventura que ni el mismo
podía creer que existiese, un mundo heroico donde hay una búsqueda con
consecuencias y personajes memorables.
A partir de allí es
que se nos busca plantear distintas situaciones, aparte de mostrarnos como la
pérdida de alguien cercano puede afectar psicológicamente a un niño, en el
mundo de fantasía nos muestran como muchas cosas pueden desaparecer porque hay
gente que pierde la esperanza y los sueños para no de seguir adelante.
Personajes
Sebastián Baltasar
Bux: Es un niño de 11 años, que tras la pérdida de su madre se volvió más
distraído con cosas de fantasía, su rendimiento escolar bajó, y socialmente es
diferente a los otros, por eso es blanco de burlas. Claramente se ve al
principio que es alguien cobarde, pero con una gran pasión por el mundo de la
literatura, tanto así que comprende la importancia de leer libros de fantasía,
posee una gran imaginación, y todo eso es lo que lo lleva a vivir una gran
aventura.
Atreyu: Es como una
versión contraria a Sebastián, este personaje representa un ser heroico y
valiente a pesar de ser pequeño, es el protagonista del libro que lee
Sebastián, y este posee las características que Sebastián debe tener para poder
hacer que la fantasía no desaparezca, tales como la perseverancia, valentía,
pureza, entre otros.
La Emperatriz:
Representa una conciencia espiritual y Perfecta, dueña de todo el mundo de
fantasía, ella de antemano sabía que lo que necesitaba era un nombre, pero le
probó a Atreyu para ver si era capaz de conseguir lo que ninguna otra persona
pudo haber conseguido. Ella cuando al fin ve a Sebastián, le dice que todo
puede volver a aparecer si el confía en su palabra.
Fújur: Es el Dragón
Blanco de la Suerte, a pesar de ser muy grande, es de tamaño ligero y vuela por
los aires sin depender de alas. Es de providencia divina que siempre interviene
en los momentos en los que Atreyu la tiene difícil, siendo guía de Atreyu por
buena parte de su travesía. Es un personaje de buena Fe, porque para el todo es
posible.
Ártax: Es el caballo
de Atreyu, Que representa a la Personalidad, en un momento se ahoga en un Fango
de Tristeza, de este modo representando que Atreyu no debe tener esos
sentimientos tristes para avanzar y buscar la cura.
Sr Koreander: Podría
representar la instrucción, dado a que fue motivo de inspiración para que
Sebastián Leyera el libro, y que la librería por si sola refleja el
conocimiento.
Auryn: Es el medallón
u Oráculo del sur que lleva puesto Atreyu en toda su aventura, aunque solo sea
un accesorio, su símbolo de serpiente y su vital importancia para la historia,
representan el poder divino y sabiduría.
¿Qué Valores son reflejados?
La película nos
muestra valores que están relacionados a la unión, como la amistad y respeto
entre Atreyu y Fújur, o el Amor de Padre a Hijo visto en el inicio de la
película.
Valores importantes
como la perseverancia, heroísmo, Coraje, Sacrificio y la Valentía se dan a
conocer en el protagonista Atreyu, y que serviría de bases para que Sebastián
lo entendiera. Otros valores como la integridad, lealtad, nobleza
y responsabilidad vistas en el mundo de Fantasía, Son excelentes bases para
desarrollar temas valóricos vitales para los niños.
¿Cuál es la moraleja de la película?
La película para
incentivar a la lectura lo logra bastante bien, pero la verdadera moraleja que
nos deja es: Podemos hacer lo que queramos sin caprichos innecesarios, la idea
es disfrutar al máximo el cómo disfrutemos una obra, ya sea literaria o
audiovisual sin que nos dañe a nosotros o a los demás, pero luego de afrontar
una fantasía, toca pisar cambiando y mejorando para la realidad, lográndose
teniendo mucho coraje.
Consideramos que este
filme presenta una historia interesante, porque el antagonista que es
básicamente Nada tiene sentido bastante significativo, la manera en cómo se
desarrolla el entorno es dinámica considerando la duración de la película, y
como tal nos deja valores muy valiosos sobre lo valiente que tenemos que ser
para afrontar momentos difíciles, que nada se nos ponga en nuestro camino y nos
motive a seguir adelante.
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